jueves, 15 de octubre de 2009

Metodología de la Investigación - Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio

En este libro nos presentan dos enfoques uno cuantitativo y otro cualitativo. Al principio nos dan a conocer cinco fases que se dan en ambos enfoques:
1.- Observación y evaluación
2.- Establecer supocisiones
3.- Demostrar - fundamentar
4.- Revisar las pruebas
5.- Proponer

Enfoque Cuantitativo

Es el enfoque que se basa en la recolección de datos y probar la hipótesis mediante estadísticas, y "patrones de comportamiento". Es un enfoque objetivo, genera y prueba teorías, es "externo al investigador" por lo tanto es imparcial y no involucra sus sentimientos ni sus antecedentes, es preciso y confiable por la recolección de datos y medición numérica, utiliza la "lógica deductiva" y va de lo general a lo específico. A su vez generaliza los datos de una sola muestra. Los datos recolectados se transfieren a una matriz. Se lo presenta por medio de diagramas, tablas estadísticas.
El proceso cuantitativo tiene diez fases las cuales no se pueden saltar:
1.- Idea
2.- Planteamiento del problema
3.- Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico
4.- Visualización del alcance del estudio
5.- Elaboración del hipótesis y definición de variables
6.- Desarrollo del diseño de investigación
7.- Definición y selección de la muestra
8.- Recolección de los datos
9.- Análisis de los datos
10.- Elaboración del repote de resultados

Enfoque Cualitativo

En este enfoque también se utiliza la medición de datos pero se utiliza únicamente para responder algunas preguntas durante la investigación. La hipótesis se la define con es transcurso de la investigación. Considera el "todo". Su principal fuente es la realidad, la cual es cambiante por la recolección y la observación por lo tanto hay que descubrirla e interpretarla. Es un enfoque subjetivo. Utiliza una "lógica inductiva" que va de lo específico a lo general. Es un enfoque que genera empatía, se cercano, es activo y explícito es decir que el investigador se involucra y forma parte de la investigación. No se generaliza, es flexible y analiza a las personas y a su contexto. Se lo presenta en forma de narraciones, videos, fotografías, etc., varia dependiendo del la investigación. El proceso cualitativo tiene diez fases las cuales no tienen un orden correlativo:
1.- Idea
2.- Planteamiento del problema
3.- Inmersión inicial en el campo
4.- Concepción del diseño del estudio
5.- Definición de la muestra inicial del estudio y acceso al estudio
6.- Recolección de los datos
7.- Análisis de los datos
8.- Interpretación de resultados
9.-Elaboración del reporte de resultados
10.- Literatura existente (éste último puede intervenir en cualquier etapa) 2

La Idea

Una idea es el origen de la investigación, puede nacer de cualquier experiencia propia, de alguna lectura, o bien de algún programa radial o televisivo. Cuando se tiene una idea y se comienza la investigación lo aconsejable es seguir la frase de Labovitz y Hagedorn 1 "cuando una persona desarrolla una de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea", es decir relacionarse con la idea y hacer que ronde día a día esa idea para poder nutrirla y así seguir con la investigación. Las ideas generalmente divagan en nuestra mente y por eso es que hay que buscar más información para complementarlas. Según Danhke existen los criterios para generar ideas. (2).

Planteamiento del Problema Cuantitativo

"Plantear el problema es afinar más formalmente la idea de investigación". Los criterios para plantear el problema quien nos habla sobre el tema son Kerlinger y Lee (3) quienes nos dicen que el problema debe tener:
- Dos o más variables
- Debe estar formulado como pregunta
- Debe haber la posibilidad de una prueba empírica

Elementos del planteamiento del problema

Objetivo de la Investigación

Es la meta que donde se quiere llegar en la investigación, en este caso, un problema cuantitativo, se debe definir bien puesto que es la guía de la investigación.

Preguntas de Investigación

Deben estar planteadas de una manera precisa, clara y sencilla. Las preguntas son las incógnitas que deben resolverse a lo largo de la investigación.

Justificación de la Investigación

Es el porqué se realiza la investigación y es importante justificar ya que se debe puntualizar los beneficios de ésta.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación

Para Ackoff y Miller y Salkind mientras más respuestas se den a las preguntas, mejor fundada estará la investigación.
- Conveniencia, ¿Para qué sirve?
- Relevancia Social, ¿Qué alcance o proyección social tiene?
- Implicaciones prácticas, ¿Ayudará a resolver algún problema real?
- Valor teórico, ¿Se llenará algún vacío de conocimiento?
- Utilidad Metodológica, ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Viabilidad de la Investigación

Hay que tener en cuenta los recursos que se tiene para la realización de la investigación, tanto económicos, materiales, de tiempo.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

¿Qué necesitamos saber más del problema? ¿Qué falta abordar? ¿Qué no se ha considerado? Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a tener un panorama más claro respecto a nuestra investigación.

Consecuencias de la investigación

Son los efectos que causa el estudio.*Flujo de ideas - Idea, tópico o tema - Planteamiento básico del problema - Justificación y viabilidad - Deficiencias en el conocimiento del problema

Referencias:

(1) Labovitz y Hagedorn

- http://guiadetesis.blogspot.com/2008/11/como-se-originan-las-investigaciones.html
- http://bibliopress.wordpress.com/2006/12/07/i-parte-%C2%BFcomo-se-originan-las-investigaciones/

(2) Danhke

http://www.google.com.bo/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=18&ved=0CBkQFjAHOAo&url=http%3A%2F%2Ffi.uaemex.mx%2Fdavid.delgado%2Ffiles%2FInvestigacionII-27Ago09.pdf&rct=j&q=danhke&ei=mZnWSu6oEIKvtgf9qPH5Bg&usg=AFQjCNHCJQc1L7Xe-xYRl_Xz90VrlP8Hzg

(3)Kerlinger y Lee

http://www.google.com.bo/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=6&ved=0CBoQFjAF&url=http%3A%2F%2Fpsicologiaexperimental.files.wordpress.com%2F2009%2F03%2Fguia-de-variable.pdf&rct=j&q=kerlinger+y+lee&ei=EaDWSsOGGtGwtgeCsaGABw&usg=AFQjCNFYVL0gvT2ZaO0aiAXtgUUpGK7LCA

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