lunes, 26 de octubre de 2009

Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación - Rossana Barragán

La Investigación

La palabra investigación deriva etimológicamente del latín In = en, hacia, y de vestigium = huella, pista; por lo tanto quiere decir “en la pista, hacia la pista, seguir huella”. Para Tamayo y Tamayo la investigación es una “indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”.Justificar a ambos lados
Características

- Presentar un tema delimitado y un problema formulado que articule la teoría con lo empírico.
- Encontrar explicaciones y afirmaciones sólidamente argumentadas.
- Tener coherencia, lógica interna y un referente en la realidad.
- Las explicaciones y afirmaciones sean producto de un trabajo sostenido.
- Tener un manejo teórico bibliográfico adecuado y actualizado.
- Tener en cuenta el estado de la investigación, considerando críticas y evaluaciones.
- Articular la relación entre investigación y teoría.

Disposiciones para la Investigación

- Capacidad de observación y cuestionamiento
- Amplitud y pensamiento analítico-crítico
- Paciencia y tenacidad.
- Creatividad.
- Ética en la investigación

Tipos de Investigación

- Cuantitativo: Se refiere a la investigación en la cual se comprueban hipótesis, mediante la recolección de datos.
- Cualitativo: Se basa en la realidad, se estudia la naturaleza, no existe hipótesis pero se la puede plantear en el transcurso de la investigación.
- Punto de Partida Epistemológico:
- Posición positivista: presentar la ciencia como válida, confiable y objetiva
- Posición post-positivista; la investigación puede revelar una parte de la realidad
- Posición constructivista / interpretativa: el investigador construye una versión de las cosas (da significado).
- Posición emancipatoria y crítica: problematiza y cuestiona las relaciones de poder, entre los roles de investigador e investigado.
- Posición post-moderna: cuestiona la existencia de un mundo como referente.
- Investigación Experimental: Parte de una hipótesis con carácter de ley, de la cual se derivan regularidades a comprobar. Estudia el mundo social en su estado natural.
- Investigación Diagnóstica: proporciona datos estadísticos, percepciones, rasgos culturales.
- Investigación Fundamental: indaga lo complejo de la realidad social para entender y reflejar lo social en su profundidad.
- Investigación Estratégica: parte de la interrogación y de la realidad. Busca la relevancia y perspectivas nuevas. Diseña una estrategia metodológica que permite indagar a fondo un problema.

Tema, problema y objeto de la investigación

Consejos:

- No elegir temas panorámicos.
- No pretender se ambiciosos.
- No realizar una investigación sobre temas que no estén relacionados con la realidad boliviana.
- No trabajar un tema global.

Proceso de construcción del tema

Plantear intereses y temas
- Encontrar un interés amplio
- Lluvia de ideas
- Organizar y seleccionar

Delimitar el tema
- Cronológicamente
- Espacialmente
- Temáticamente

Análisis del tema elegido
- Definición
- Partes del todo
- Causas y consecuencias

De temas delimitados a preguntas
- Son fundamentales porque proponen lo que no conocemos
- Hay que utilizar
- Quién o quiénes, qué, cuándo, dónde: nos dirigen a hechos.
- Porqué, cómo: nos dirigen a procesos.
- Organizar y seleccionar
- Partes del tema
- Cambios en el tiempo

Los objetivos, preguntas y construcción de la problemática

Cinco etapas para la formulación
1.- Listado de objetivos y preguntas
2.- Lectura y ordenamiento de lo general y específico
3.- Revisión
4.- Análisis
5.- Afinar y pulir la formulación de objetivos y preguntas.

Objetivos
Nos ayudan a determinar nuestra meta. Los objetivos:
- Deben corresponder al tema
- No deben ser muy amplios y ambiciosos
- Los objetivos específicos deben tener relación con los objetivos generales.

Las preguntas
“Constituyen otra manera repensar de nuestro tema”. Es preciso que:
- Las preguntas no tengan una respuesta obvia o imposible.
- Los términos deben ser claros y explícitos.

Pregunta central
Sus requisitos son:
- Claridad y precisión
- Factible

La problemática
- Puede producirse por:
- La experiencia y conocimientos acumulados.
- La realidad social en la que se vive.
- Teorías, explicaciones y resultados de otros estudios.

Identificación y descripción del problema
- Identificar el problema de manera clara y precisa
- Describir y argumentar el problema
- Describir los elementos del problema

Estructura y planteamiento de un problema
Dos elementos:
- Situación particular o una condición que debe ser resuelta
- Consecuencias y costos que nos conducen ala investigación
“Las consecuencias que tiene el problema explican las razones de nuestra investigación”

La revisión bibliográfica y el balance del estado de la cuestión

Es también llamado el “estado del arte”. Nos da coherencia a la investigación. Y sus componentes son:
- Resumen breve y claro.
- Estado de debate.
- Inserción del tema de investigación frente al debate.
- Discusión de problemas teóricos y metodológicos.

Revisión bibliográfica
Es una etapa de que nos ayuda a distinguir el contexto teórico y del contexto social a su vez, nos ayuda a no redundar algo ya dicho o hecho. Está relacionado con el marco teórico que nos sirve como guía del trabajo. Se trata de condesar lo más importante, lo relacionado para la mejor comprensión del tema, y para disipar los problemas de la investigación. No puede incluirse en el trabajo de investigación.

El proceso de lectura para la revisión bibliográfica

Consejos para la lectura
-Seleccionar textos en tres niveles:
- Teóricos y generales.
- Similares a muestro tema.
- Relacionados con el lugar y la región de estudio.
- Preguntas para la lectura

Lo que no se debe hacer en una revisión bibliográfica
- Vaciar todas las fichas de las lecturas que se hizo
- Abordar temas que no estén en relación con el tema de investigación
- Discutir las posiciones de diferentes autores.

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