viernes, 30 de octubre de 2009

La Hipótesis

Metodología de la Investigación – Roberto Hernández, Carlos Fernández, Pilar Baptista

Hipótesis

- Son guías para una investigación o estudio.

- Indican los que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas de fenómeno investigado.

- Son respuestas provisionales a las preguntas.

- Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

- Son formuladas a manera de proposiciones que deben estar sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad.


Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, el investigador no esta seguro que vaya a comprobarse. Las hipótesis surgen de la revisión de la literatura, de una teoría, de una investigación, estudio revisados o antecedentes consultados. Así mismo, pueden originarse en el planteamiento del problema sin necesidad de cuerpo teórico abundante. En el transcurso de la investigación los objetivos, preguntas e hipótesis pueden cambiar, reafirmarse o presentarse nuevas.

Características

- Debe referirse a una situación real, es general y susceptible al someterse a prueba en diversas realidades.

- Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas.

- La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica.

- Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles.

- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas si es posible desarrollarlas (si están a nuestro alcance).

Tipos

- Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables, son las llamadas hipótesis de trabajo. Se simboliza como Hi o H1, H2, H3. Pueden ser:

-Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica: Intentas predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar, se la utiliza en estudios descriptivos. (Algunos investigadores consideran esta hipótesis como afirmaciones univariadas)

- Hipótesis correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o mas variables. Están asociadas y alcanzan un nivel predictivo y explicativo.

- Hipótesis de la diferencias entre grupos: Su finalidad es comparar grupos. Llega a abarcar dos, tres o más grupos.

- Hipótesis que establecen relaciones de casualidad: Depende del numero de variables que se incluyan, plantean un “sentido de entendimiento” de las relaciones y determinan relaciones de causa y efecto. Las causas son variables independientes y los efectos son variables dependientes

- Hipótesis causales bivariadas: Es la relación entre una variable independiente y una dependiente.

- Hipótesis causales multivariadas: Es la relación entre varias variables independientes y una dependiente o una independientes y varias variables dependientes o varias independientes y varias dependientes.

- Hipótesis nulas: Son proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables se simboliza Ho.

- Hipótesis alternativas: Nos da otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan los otros tipos de hipótesis. Se simboliza Ha.

- Hipótesis estadísticas: Estas hipótesis son solo de investigaciones cuantitativas y representan la transformación de las anteriores hipótesis en símbolos estadísticos. Existen tres tipos:

- Hipótesis estadísticas de estimación: Son llamadas hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica sirven para evaluar la suposición de una investigador respecto del valor de una característica en una muestra de individuos, sucesos, objetos o población.

- Hipótesis estadísticas de correlación: Traduce en términos estadísticos una correlación entre dos o mas variables. La correlación entre dos variables se simboliza “r” y entre más de dos variables “R”.

- Hipótesis estadísticas de las diferencias de medias y otros valores: Se compara una estadística entre dos o más grupos

En una investigación se pueden combinar la hipótesis de investigación nula, alternativa y estadística, todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo, se debe tener el número de hipótesis necesarias para guiar el estudio. Se debe tomar en cuenta que los datos no siempre apoyan a la hipótesis.

Utilidad

  1. Nos ayuda saber lo que tratamos de buscar o de probar. Proporciona orden y lógica al estudio.
  2. Tienen una función descriptiva, explicativa según el caso.
  3. Probar teorías.
  4. Sugerir teorías.

Investigaciones cuantitativas

El planteamiento de hipótesis depende del alcance del estudio. Si es que existiera hipótesis, ésta se somete a prueba en la realidad.

- Alcance del estudio exploratorio: No se formula hipótesis

- Alcance del estudio descriptivo: Sólo se formula hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.

- Alcance del estudio correlacional: Se formulan hipótesis correlacionales.

- Alcance del estudio explicativo: Se formulan hipótesis causales

Investigaciones cualitativas

Por lo general no se formulan hipótesis antes de recolectar datos mas bien se induce las hipótesis por medio de la recolección y análisis de datos. Mas q probar la hipótesis sirve para incrementar el conocimiento de un evento, contexto o situación.

Variables

Es una propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse. Por ejemplo: el género, el atractivo físico, la religión, la personalidad entre otros. Las variables deben definirse como parte de la hipótesis por varios motivos:

- Para que el investigador o cualquier persona que lea la investigación le de el mismo significado a los términos o variables incluidos en la hipótesis.

- Para asegurarnos de que las variables pueden ser medidas, observadas, evaluadas o deducidas.

- Para confrontar nuestra investigación con otras similares.

Las variables son definidas de dos formas:

- Definición conceptual o constitutiva: Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando descrien la esencia o las características de una variable o fenómeno se les denomina definiciones reales.

- Definiciones operacionales: Las actividades y operaciones que debe realizarse para medir una variable. Los criterios para evaluar esta definición son cuatro:

- Adecuación al contexto

- Capacidad para captar los componentes de la variable de interés.

- Confiabilidad

- Validez

El Proceso de la Investigación Científica – Mario Tamayo y Tamayo

Hipótesis

- Puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga.

- Es el eslabón entre la teoría y la investigación.

- Sirve de guía para la obtención de datos o para indicar la forma como deben ser organizados según el estudio.

- Es una proposición que nos permite estableces relaciones entre hechos, es para responder tentativamente a un problema.

- Grasseau: “La hipótesis es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce”.

- Al formular hipótesis se imaginan nuevas posibilidades, pariendo de hechos conocidos.

- Es necesario confirmar la hipótesis con datos subjetivos de manera que puedan conformarse, modificarse o rechazarse al concluir la investigación.

- Es un enunciado.

Características

- Debe probarse.

- Establece una relación de hechos.

- Los hechos que relaciona son variables.

- La relación que se establece es de causa-efecto.

Importancia

Es el nexo entre la teoría y la realidad empírica, contribuye al desarrollo de la ciencia. Nos sirve para orientar y delimitar una investigación, dirigen la investigación. Servir de ideas directrices de la investigación.

Requisitos

- Establecer, fijarles límites a las variables.

- Estableces relaciones entre variables.

- No deben ser contradictorias o inconsistentes entre hechos e hipótesis.

- El lenguaje utilizado debe ser sencillo.

Papel

Nos indican que hemos decidido seguir en las solución del problema, menciona qué debemos tener en cuenta, qué debemos emitir. Según Ghisell y Brow las funciones son:

- De explicación inicial.

- De estímulo para la investigación.

- De fuente de metodología.

- De criterios para valorar las técnicas de investigación de principios organizadores.

Dificultades para la formulación de hipótesis

Según Abouhamad son tres:

- Falta de conocimiento o ausencia en el marco teórico.

- Falta de aptitud para la utilización lógica para el marco teórico.

- Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación.

- Para redactar hipótesis en debida forma.

Hipótesis descriptiva

Consiste en describir una situación en sus dimensiones o componentes y establecer asociación entre esas dimensiones.

Hipótesis explicativa

Someter a comprobación posibles explicaciones de un hecho observado con el propósito de establecer si estas explicaciones son respaldadas por experimentos.

Cualidades de una hipótesis bien formulada

- Generalidades y especificad: Debe ser general en la explicación de conceptos y específica en las operaciones y predicciones.

- Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad: Sin referencia es un juicio de valor, si no es comprobable no tiene validez y si no es refutable es contradictorio.

- Operacionalidad: Implica que esté claramente formulada sin ambigüedad de modo que se puede efectuar una deducción.

Para que puedan ser constatadas deben tener cuatro características:

- Deben ser conceptualmente claras.

- La hipótesis debe ser específica.

- Tiene que tener referente empírico.

- Debe ser posible disponer de técnicas para someter a prueba la hipótesis.

- La hipótesis debe estar relacionada con la teoría.

Variables

Se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores. Los valores existen en la mundo real (los conceptos son lenguaje). En las investigaciones cualitativas las variables son la descripción del problema a partir de hechos que la integran y su operacionabilidad exige contrastabilidad, y en las investigaciones cuantitativas las variables se desprenden de la hipótesis y su operacionalidad permite prueba. El número de variables depende de la realidad problemática que enuncie el investigador, como mínimo deben ser dos.

Clases de variables

- Variable independiente

- Variable dependiente:

- Variable interviniente

Operacionalización de variables

- Dimensiones: es el factor a medir

- Indicadores: señala cómo medir cada uno de los factores o rasgos de la variable.

- Índices: valor porcentual de la investigación.

Son imprescindible los factores de:

- La lógica

- El conocimiento

Clasificación de variables

Se clasifican según el nivel, capacidad que permiten medir los objetos.

- Variable continua: cuando se puede tomar o valores cuantitativamente distintos.

- Variables discretas: establecen categorías entre diversos individuos o elementos.

- Variables individuales: características o propiedades de los individuos pueden ser:

- Absolutas

- Relacionales

- Comparativas

- Contextuales

- Variables colectivas: características o propiedades que caracterizan a un grupo: pueden ser:

- Analíticas

- Estructurales

- Globales

- Variable antecedente: variable que antecede a otras

- Variable independiente: se presenta como causa y condición de la variable dependiente, son condiciones que manipula el investigador para provocar efectos.

- Variable dependiente: el efecto que producido por la variable independiente, es manejada por el investigador.



- Variable interviniente oalterna: aparece entre la variable independiente y dependiente. Depende si aparece posterior o reemplazando a la variable independiente.


- Variables extrañas: cuando una variable independiente no está relacionada con el propósito del estudio y no causa efectos sobre la variable dependiente.

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